jueves, abril 27, 2006
Terremoto en Galicia
Hace apenas unos días, en Galicia sufrimos un terremoto de intensidad 5,2 en la escala Ritcher. Evidentemente, con esa intensidad no ha pasado nada, ni daños materiales ni mucho menos personales. El seísmo tuvo lugar a 60 km de la costa coruñesa, cerca del epicentro de otro terremoto sufrido en 1997 aunque aquella vez de menor intensidad (4,7).Leo en La Voz de Galicia, que si el epicentro hubiese sido en tierra, las consecuencias hubieran sido mas graves.
En Galicia estamos relativamente acostumbrados a estos movimientos sísmicos, en el triangulo que forman Triacastela-Sarria-Becerreá, también en 1997 tuvo lugar otro terremoto de mayor intensidad (5,3) que si provocó daños materiales y se sintió en toda Galicia (y parte del extranjero). Yo mismo viví como se desplazó mi cama casi un metro desde la pared.
Surge el debate ahora, entre los políticos gallegos, de la necesidad o no de instalar una red de detección de tsunamis, no vaya a pasar lo que sucedió en 1755 en Lisboa, que una ola Gigante arrasó la ciudad no solo eso, sino que A Coruña quedó anegada de agua por la misma causa.
Y los expertos han contestado: no es necesario, lo del otro día no fue un maremoto, fue un terremoto, aunque con epicentro en el mar, y ni de lejos hay riesgo de sufrir una ola devastadora que arrase la costa. Se me tranquilicen todos. Gobiernen el país tranquilos y no metan el miedo en el cuerpo a la gente, que son ustedes muy dados a los catastrofismos. Ocúpense de sus estatutos y sus peleas con el señor Ibarra, que de los maremotos, terremotos y sismos de otras índoles, ya nos ocupamos nosotros.
DOS datos:
1º.-El modelo sismotectónico de la zona oriental de Galicia se corresponde con una falla inversa de empuje con orientación NE-SO en su parte mas al norte y que en forma de arco se va doblando hasta acabar en su parte mas al sur en dirección NO-SE siguiendo una traza mas o menos paralela a la falla de Vivero.
2º.-La Norma de Construcción Sismorresistente NCSE–94 (1995) estableció para el noroeste de la Península Ibérica un valor de aceleración sísmica básica por debajo de0.04 g. Esta misma norma, considera que hasta una aceleración horizontal de 0.06 g no es necesario realizar ningún tipo de estudio de resistencia sísmica en la construcción de los edificios.
(Fuente:"Sismicidad, Sismotectónica y Peligrosidad sísmica en Galicia" Juan Rueda y Julio Mezcua. Instituto geográfico nacional)
Pues eso, que hagamos caso a los expertos, que para eso son expertos, y en cuanto a los políticos un consejo: no nos creamos todo lo que dicen, solo un poco.
Un saludo
Publicado por
Rodrigo Dominguez Bouzo
en
12:03 p. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
y yo que pensé que eras tú que estabas haciendo cositas....
jejeje, pues no JC, esta vez no fui yo. Los caprichos de la madre naturaleza se han expresado sin que yo haya tenido nada que ver. De todos modos, si quieres aportar algo como ingeniero, por favor, colabores a este articulo.
jejeje, pues no JC, esta vez no fui yo. Los caprichos de la madre naturaleza se han expresado sin que yo haya tenido nada que ver. De todos modos, si quieres aportar algo como ingeniero, por favor, colabores a este articulo.
El otro día te dije que iba a comentar tu entrada y aquí está mi comentario:
Viví los terremotos de 1985 en la ciudad de México, te invito a ver las fotos que encontré en una antigua página del servicio sismológico nacional.
La verdad me sorprendió saber que en España también hay temblores y me sorprende y a la vez me hace gracia que digas que estan acostumbrados a dichos temblores porque en 1997 hubo uno.
En la ciudad de México hay temblores por lo menos dos veces al año, de magnitudes máximas de unos 6 grados Richter. Como sabes, dicha escala de magnitud es una escala exponencial, por lo que cada grado que aumenta la intensidad, significa multiplicar la magnitud del movimiento telúrico varias veces y murieron miles de personas.
Los terremotos del 85 fueron uno en la mañana del 19 de septiembre y otro la noche del 20, con 8,7 y 8,9 grados, lo que significa unas 6 o 7 veces mayor que el sucedido en A Coruña.
Sólo quería decir unos datos, ahora doy mi opinión acerca de las alarmas de Tsunamis:
1. Lo que pasó el otro día no fue un maremoto como bien dices, de hecho no existe una zona con posibilidades de maremotos a menos de miles de kilómetros de las costas de España.
2. Supongamos que hubiera Tsunamis y se llevara a cabo la instalación de las alarmas. ¿no se les ocurre que es probable que por el simple hecho del pánico que generaría la alarma, podrían haber más tragedias que con el desastre natural? En México funcionan alertas sísmicas desde hace unos años, dan unos minutos de anticipaación a un terremoto, debido a que el epicentro normalmente es en las costas de Guerrero y el sismo tarda más en llegar que la señal que activa la alarma. No me he enterado de que se usen para prevenir accidentes, ¿Por que? Para evitar que 20 millones de personas estallen en un ataque de pánico masivo.
Esa es la que hay
pero que gilipollas, de qué te vas a ocupar tú.
Publicar un comentario