Quiero hacer unas reflexiones a cerca de lo que esta ocurriendo en España con las muertes por accidentes de trafico y las medidas que se estan tomando desde la DGT para intentar disminuir estos accidentes.
1º.- Es un verguenza que mueran al año 2800 personas (tenemos un parque movil de unos 28.000.000 de vehiculos) en accidentes de trafico.
2º.- La culpa no es del gobierno (aunque algunos se sigan empeñando en ello).
3º.- Los accidentes SIEMPRE son por fallo humano (el coche no piensa por si solo, ni la carretera).
4º.- Las medidas de la DGT (del gobierno) no funcionan.
5º.- Si no funcionan y las siguen aplicando es por motivos meramente recaudatorios.
6º.- El 76% de los muertos en accidentes de trafico no han tenido lugar ni en Autopistas ni Auotvias, sin embargo la DGT se empeña en poner coches camuflados y radares por todas las vias de alta capacidad.
7º.- Los que nos encontramos en la franja de edad de entre 25 y 30 años, lo mas probable es que nos muramos en un accidente de tráfico, un fin de semana, entre las 20 horas del viernes y las 8:00 del domingo y despues de haber tomado dos o tres copas.
8º.- De los 1283 conductores fallecidos (aparte los acompañantes muertos), el 30%, iba borracho.
9º.- El 36% de los fallecidos en accidentes de trafico NO llevaban el cinturon de seguridad.
Siempre he defendido que la velocidad en la autovia o autopista, no mata, es el conductor el que mata. Cualquier politico, pensador, folosofo, experto o maria santisima, puede decir lo que quiera, pero hoy por hoy, una autopista o autovia, soporta SIN RIESGO excesivo velocidades superiores a los 150km/h. Los limites de velocidad actuales estan obsoletos desde el punto de vista de los limites. Hay ocasiones en las que circular a 120km/h es mas peligroso que a 180km/h en otro momento. ¿Porque no establecer limites de velocidad dinamicos? Y no solo dependientes del estado del trafico, si no tambien de las caracteristicas y el estado del vehiculo.
¿Que esta haciendo la DGT o Fomento para reducir el numero de victimas mortales en vias convencionales? Porque todos los dias vemos que se van a intalar nosecuantosmil radares por las autopistas del pais, pero no oigo nada de la n-525 o de las carreteras da Costa da Morte, donde todos los fines de semana hay 6 o 7 tragedias. Hay alcaldes que incluso han pactado entre ellos el cierre de los locales de marcha a la misma hora para evitar desplazamientos nocturnos (presa de la desesesperacion, supongo).
¿Por que hay ocasiones en que se le echa la culpa del accidente al estado de la carretera o a las condiciones metereologicas? Una de las primeras lecciones que se aprenden en la autoescuela es a adecuar la marcha a las condiciones y exigencias del trafico y la carretera. Si la gente es tan retrasada mental como para no bajar el ritmo cuando diluvia o en carreteras lentas, NO ES CULPA de la carretera ni del tiempo, entre otras razones, porque ni la carretera ni el tiempo razonan, como para tener culpa de algo.
Un saludo, y una invitacion a la reflexion
Enlace al Informe completo de la DGT sobre siniestralidad en 2004
http://www.dgt.es/dgt_informa/investigaciones/principales_cifras_siniestralidad_vial.pdf
jueves, abril 20, 2006
Accidentes de Trafico en España
Publicado por
Rodrigo Dominguez Bouzo
en
5:01 p. m.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
lo mas importante es conciencia social;sentidiño,vamos.te pongo un enlace,no se si lo habias leido.
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4701033&lnk=15,ANHOS
y al comprar un coche gastar en seguridad,no en unas llantas tuning.
un saludo.
Gracias fran, lo habia visto. Ademas es curioso el titular "Multan a un adolescente de 15 años". ¿Como coño se hace para multar a un chaval menor de edad de 15 años?.
Como siempre, estamos con la carnaza mediatica, que es lo que vende.
Estoy de acuerdo en que los peligrosos somos nosotros, y no la velocidad, la carretera o cualquier otro factor, y que lo importante es la falta de conciencia. Personalmente creo que el carnet se da con demasiada facilidad, yo mismo soy un peligro, y puedo coger el coche sin ningún problema :( Deberían endurecer mucho la obtención de uno, pq hay mucha gente en la carretera, que francamente, no debería estar conduciendo.
Por otro lado, lo de que haya gente que aun no se pone el cinto, bebe y conduce (la cantidad que sea, me da lo mismo) o hable por el movil conduciendo, me parece increible. Lo gracioso, es que a esos no les pillan nunca, pero si por mi fuera, les quitaba el canet para siempre, y les pateaba el culo con botas de monte.
Y lo de las multas, puf, está clarísimo que son por recaudar. Se colocan estratégicamente donde más saben que van a ganar, y si se acaba el mes, y no han cubierto el cupo, hala, a multar como churros. De vergüenza.
Publicar un comentario