miércoles, junio 21, 2006

El Fuego de San Juan


Ya falta menos, apenas una semana para el gran día: Las Hogueras de San Juan en A Coruña (23 de Junio por la noche). El ambiente en la ciudad (estoy de fin de semana) ya se nota nerviosillo, la gente joven esta loca porque no tienen madera para esa noche, y se plantean entrar en no se que obra a coger algunos escombros para el evento.
Las hogueras de San Juan, a pesar de su nombre santo, es una celebración pagana, para nada se venera a San Juan, sino que el rito es totalmente diferente: se salta 3 veces la hoguera para espantar las meigas, que ya se sabe, que haberlas hailas.

En A Coruña, no es día festivo, pero como si lo fuera (además este año al día siguiente es festivo), esa noche, las playas de Orzan y Riazor se llenan de pandillas de amigos que forman sus propias hogueras alrededor de la Meiga Mayor (una especie de falla) que se quema a la media noche. El plan normalmente suele consistir en bajar pronto (a las 8 o 9 de la tarde) a coger sitio en la playa. Se da un caso curiosos en cuanto a la localización de la gente, y es que, preguntes a quien preguntes donde se va a poner, te va a decir “en las terceras (escaleras) del Orzan”. Luego lo que sucede evidentemente es que en las 3ªs se ponen los que primero llegan y los demás se van esparciendo hasta llenar toda la playa. A eso de las 10-11, los que se tienen que ir pronto para casa empiezan a encender sus hogueras, y así progresivamente hasta aproximadamente la 1 1:30 de la mañana.

Después, dependiendo del grado de alcoholismo en sangre la gente decide bañarse, desnudarse, disfrutar del sexo al aire libre, o dormir. La fiesta termina si o si a las 6:30, que es cuando llega el servicio especial de recogida de basuras, que, en el tiempo record de 5 horas, recoge 100 toneladas de basura de las playas (datos del año pasado) y además hace de despertador gratuito para los mas remolones que apuraban el último sueño.

Por supuesto a mi me podréis encontrar a partir de las 9 en las terceras del Orzan.

Un saludo

Rodrigo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una maravilla ese día tan increiblemente mágico, Ya me gustaría a mi poder celebrarlo en Galicia.
Buen día de San Juan y buen artículo.