lunes, octubre 19, 2009

¿Por qué es bueno estudiar en dos idiomas?


Escribo esto a raíz de la manifestación que hubo el domingo pasado en Santiago de Compostela, por "El derecho a vivir en Gallego". En este caso, la manifestación estaba motivada por que el nuevo Gobierno Autonómico va a derogar una Ley por la cual se garantiza que, al menos la mitad de las asignaturas, se den en Gallego.

En las imágenes de la prensa y los medios, aparecen un montón de banderas independentistas, y muy pocas banderas gallegas de verdad. Siempre tengo la impresión de que estas manifestaciones tienen un marcado carácter político y por eso no me acaban de convencer. Pero en la reflexión que quiero hacer voy a (intentar) obviar las connotaciones políticas, independentistas, nacionalistas o lo que sea.

Algunas personas me preguntan ¿pero para que te sirve el Gallego (vale también para Catalán o Euskera) si solo se habla en Galicia?

Buena pregunta. La respuesta, obviando todos los temas culturales y políticos, es que desarrollas desde que naces, la capacidad de expresarte en más de una lenguas diferentes. El cerebro de un niño criado en un entorno bilingüe, tiene mayor capacidad de resolución de problemas, y más creatividad. Además, ser bilingüe nativo, algunos estudios dicen que, ayuda a programar circuitos cerebrales para que sea más fácil aprender otros idiomas en el futuro y no solo eso, sino que también tiene efectos positivos en la tercera edad, relacionado con enfermedades neurodegenerativas.

Es cierto que uno solo es bilingüe nativo si en su casa se hablan dos idiomas, pero en aquellas casas donde el Gallego está casi desaparecido, el niño, estando en un entorno bilingüe en la escuela, recogerá, sino todos, gran parte de los beneficios de ser educado en dos idiomas diferentes.

Así que, dejando de lado los beneficios culturales y la identidad de País, señores de la Xunta, no sean más papistas que el Papa, y no deroguen una Ley que, de entrada, da una ventaja competitiva a los niños Gallegos sobre los del resto de España (con el permiso de los bilingües).

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sí, hace muchos años que se habla y comenta sobre las ventajas de ser bilingüe y no me repetiré ya que lo has explicado perfectamente.
Después de muchos años de convivir y ver “bilingües” solo he podido encontrar un pequeño inconveniente, y es que los pequeños en algunos casos y sobre todo cuando los padres hablan en diferentes idiomas (digamos un gallegoparlante y un castellanoparlante) parece que tardan un poquito más a hablar. Me refiero a diferencias de pocos meses, nada problemático comparado con todas las ventajas que tú mismo describes aquí.
Todo esto que nos parece tan obvio y que todos los bilingües entendemos perfectamente es prácticamente imposible que lo reconozca una persona que hable solo castellano. Al igual que tú has hecho, no quiero hacer ninguna connotación política ni reivindicativa de todo esto, pero después de mucho tiempo intentando entender el porqué un castellanoparlante no entiende esto he llegado a una conclusión…. EL PROBLEMA ES QUE NO SON BILINGÜES y por eso no lo entienden.
Alguien es capaz de imaginar que… por poner un ejemplo… en las escuelas de Badajoz algún profesor se le ocurriera decir que este año iban a estudiar todos los niños en Catalán algunas asignaturas para que los niños pudieran disfrutar de todas las ventajas que supone el bilingüismo, yo creo que casi seria dilapidado, por tanto será muy difícil conseguir que alguien que habla un solo idioma sea capaz de entender y creerse este comentario.
Por favor, a todos los gallegos, no destruyáis lo que tantos años ha costado conseguir.
Por favor, a todos los que viven en Comunidades que se hablan dos idiomas, hacer un esfuerzo y hablar el idioma del lugar y podréis disfrutar de los beneficios del bilingüismo

Anónimo dijo...

Perfecto. Quiero ser bilingüe, pero en lenguas que me sirvan en un futuro: Español, Ingles, Frances, Aleman, Chino,....
Y que por lo menos, en el colegio me den la libertad de elegir el idioma que yo quiero, que no me lo impongan. Estamos en un estado democrático, ¿no?. A ver si vamos a volver a la época de la dictadura

Unknown dijo...

Anonimo,

Me parece estupendo que puedas elegir cualquier segundo idioma
para ejercitar tu bilingüismo y disfrutar de las ventajas que te proporcione, pero.... si vives en una comunidad que te ofrece la posibilidad de estudiar en dos idiomas (aunque para ti no sean na da importantes), aprovechalá, en el futuro te ayudará a poder estudiar y aprender con mas facilidad otros idiomas que para ti seran mas utiles.

Sobre todo, no desaproveches la oportunidad.

¿Acaso tu eres monolingüe?... intenta ser bilingüe y entenderas mucho mas al contenido de este comentario.

Unknown dijo...

Perdon, pero olvidé una cosa. Para ser bilingüe no basta con estudiar otro idioma, hay que "vivir" en dos idiomas. (hablar, pensar, soñar, etc en dos idiomas)