viernes, mayo 26, 2006

La experencia de usuario


Este año he comenzado a viajar bastante en avión (como 4º 6veces al mes), mi lugar de destino es siempre el mismo (vuelvo a casa el fin de semana), y las compañías en las que he viajado son las “de bandera”, Iberia y Spanair,. Lo primero es que en Iberia se nota que los aviones llevan mucho tiempo volando. En un vuelo de 1 hora se menea todo lo que quiere y más, sin embargo, es cierto que son algo mas puntuales que los otros. El espacio para las piernas es suficiente, yo mido 1,82 y no me tocan las rodillas en el asiento de delante, aunque en sus aviones (la mayoría Airbus 319 y 320) la salida de emergencia tiene una configuración extraña y no tiene ventana. El trato a bordo es muy agradable por parte del personal, además el capitán siempre saluda (y es español).

En Spanair, el avión usado en la ruta es siempre un McDonell Douglas 88 o similar, mas largo pero mas estrecho que el Airbus. Lleva una fila de 2 y otra de 3 asientos. El espacio para las piernas en una plaza normal, es insuficiente, yo llevo las rodillas clavadas en el respaldo de delante. Lo bueno es que las salidas de emergencia de las alas tienen ventanilla y un espacio generoso para las piernas.

Y hoy, ahora mismo, estoy volando con Easyjet. Lo primero es que mis expectativas eran bastante bajas, lo cual hace que realmente me haya sorprendido gratamente. Estoy haciendo el vuelo Madrid-Ginebra. Lo primero es que el que se asigna orden de embarque y no asiento, lo que hace que la gente acuda antes a facturar para poder entrar antes a elegir asiento (yo llegue 40 minutos antes del embarque y ya me dieron categoría C, hay A,B,C y D). En cuanto subes al avión, lo que mas me sorprende es que esta totalmente nuevo, y es extremadamente amplio, al menos visualmente (es un Airbus 319 como el de Iberia). No hay un espacio separado para la tripulación, según entras, hay asientos. El tiempo que tarda en aterrizar y volver a salir, es, increíblemente corto, 20 minutos (los demás están como mínimo 40). Como ha habido cierto orden en la entrada, el pasillo del avión no es un caos (en Spanair he llegado a ver como se llamaba primero a las primeras filas y luego a las ultimas ¿??????) y rápidamente te sientas, además la tripulación coloca a la gente (la manda al fondo, aunque no es obligatorio hacerle caso). Me he sentado en la salida de emergencia en las alas, tengo un espacio más que suficiente para ir espatarrado escribiendo en el portátil. Y un detalle que me ha llamado la atención: uno de los tripulantes de cabina que habla francés, ingles y español con dificultad me ha venido a explicar como tengo que actuar en caso de emergencia. Ya abordo y en vuelo, hay servicio de bar como en el resto, por cierto el pasillo es mas ancho de lo habitual, pero creo que a costa de asientos mas estrechos. Aun así son suficientes para un vuelo de menos de 3 horas. El trato de la tripulación no voy a decir que es peor que los demás, pero si diferente, el azafato que tengo en mi zona es un poco raro, pero creo que es porque es francés, y ya sabe los gabachos…

En fin, veo que los dinosaurios del aire tienen mucho que aprender y que cambiar para poder competir con estas empresas de bajo coste. Aunque h de hacer una matización, de bajo coste nada de nada, El mismo vuelo en Iberia constaba 10€ mas lo que pasa es que con otro horario que no me venia tan bien.

Un saludo

No hay comentarios: