jueves, octubre 15, 2009
Corn Flakes de Kellog's grabados a fuego
La compañía de cereales Kellogg's, grabará con láser, la marca "Kellogg's" en los Corn Flakes para diferenciarlos de otras marcas, y de las marcas blancas, que cada vez hacen un producto más similar con un packaging cada vez más parecido. Ahora todavía están en fase de pruebas, pero parece que ya han conseguido que, al grabar la inscripción, el copo de cereal no cambie de sabor, que parecía que era el problema principal (no deja de ser un quemado a láser).
En principio no tienen pensado grabar todos los copos de la caja, sino solo unos cuantos, de manera que en cada paquete de Corn Flakes, haya un porcentaje de copos marcados, suficiente para que quede patente la autenticidad de los cereales Kellogg's
Todo un alarde de uso de tecnología, además comunicado a la sociedad a través de Twitter.
Estamos viendo en los últimos meses como las marcas de productos de gran consumo tradicionales están introduciendo en su publicidad, frases del tipo "… somos la marca de toda la vida…", "…Danone no lo fabrica para otras marcas…", etc.
Y no hay que ser ningún experto para darse cuenta que, cuando hay que apretar el cinturón, uno de los principales costes de una familia son precisamente este tipo de productos, y por tanto, es de los primeros presupuestos que se resienten (no, no es el ocio, ese viene después). De media, cada hogar español lleva gastado un 2,5% menos que en 2008. Pero no solo eso, sino que además, el "trozo de tarta" que ya se comen las marcas blancas, o marcas de distribuidora, ya supera el 30%. Sin duda los productos de marca, siempre un poco (y a veces un mucho), más caras que las marcas blancas, han sufrido importantes recortes en sus ventas desde el año pasado.
¿Por qué las marcas son más caras? Bueno, pues en teoría, invierten en I+D+i para mejorar y lanzar nuevos productos, invierten en imagen de marca, publicidad, promociones, cuentan con un numeroso y nutrido equipo de fuerza de ventas y represtación comercial, departamentos de marketing enormes, etc. Todo con el fin ultimo de vender más, a través del camino de la diferenciación, cosa que la distribuidora no necesita hacer.
La Diferenciación, según la Wikipedia, " …es una estrategia de marketing basada en crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia."
Esta premisa, se ha hecho más necesaria desde la irrupción en el mercado de las marcas de distribuidor. La percepción inicial del consumidor, que cada vez tiene más en cuenta el precio a la hora de elegir, es simplemente esa, que ante un producto similar, la diferencia de precio es a veces enorme. Por ejemplo, CocaCola ha creado alrededor del producto básico (la cola), algo más, una imagen, CocaCola significa alegría, entusiasmo, modernidad, y por tanto, cuando bebes CocaCola eres moderno, y estas feliz. Si compras ChupiCola, estas comprando un refresco que saciará tu sed cuando lo bebas, pero nada más. Bueno, te habrás gastado 0,12€ en vez 0,51€ en la lata.
Y ahora Kellogg's va a grabar sus cereales para garantizar que son auténticos Corn Flakes. Pues la verdad, no se yo si eso ayudará al consumidor a elegir Kellogg's y no esa otra marca que vende casilosmismos cereales a mitad de precio, eso si, sin estar grabados a fuego.
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1 comentario:
La idea de Kellogs me parece genial, y el comentario de que cuando la economía va mal, muchas familias primero gatan menos en la cesta de la compra, acudiendo a los productos de menos calidad (marcas blancas o de distribuidores) pero no quitan nada de la partida de ocio (salidas, cañas, copas, telefono movil, etc) me parece tercermundista, pero es el pais que tenemos. Que pena.
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