miércoles, septiembre 14, 2011

No a la recuperación de la desgravación fiscal.

Leo en el portal inmobiliario Idealista.com que el congreso rechaza la recuperación de la desgravación fiscal por vivienda habitual. Parece que el principal argumento de los grupos que se han opuesto ( iu, icv, erc o bng ) es que la deducción infla el precio de la vivienda. 


Personalmente CREO QUE SE EQUIVOCAN. ES POSIBLE EN UN MOMENTO DE EXPANSIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA ACTUASE COMO UN INCENTIVO MÁS AL AUMENTO DEL PRECIO, PERO NO CREO QUE FUESE, NI DE LEJOS, EL PRINCIPAL MOTIVO. 


sIN EMBARGO RECUPERAR LA DESGRAVACIÓN, EN LOS CANTIDADES EN QUE ESTABA VIGENTE HASTA EL AÑO PASADO, SUPONE QUE PARA UNA PAREJA QUE COMPRE UNA VIVIENDA, QUE SERÁ LA HABITUAL, Y SE TENGA QUE HIPOTECAR (HAY QUE RECORDAR QUE SOLO SERÍA VALIDO PARA LOS QUE SE HIPOTEQUEN Y PARA LA VIVIENDA HABITUAL), SE PUEDE AFIRMAR QUE LOS INTERESES (ENTORNO AL 2,5%-3% AHORA MISMO), CASI TE LOS PAGA LA DESGRAVACIÓN. A mi modo de verlo estas teniendo la posibilidad de adquirir la vivienda donde vives con un coste real cercano a 0 ya que lo que "gastas" de cuota cada mes cada mes, realmente lo estas poniendo en una hucha que es tu casa. El argumento del ladrillo como valor estable, sigue siendo valido a pesar del reajuste que está sufriendo el sector. La vivienda no es más volátil que la bolsa, o los depósitos variables.


Por otro lado Veo muy improbable que HOY algún VENDEDOR (DE VIVIENDAS) PUEDE RETOMAR UNA posición DE PODER EN LA negociación DEL PRECIO DE LA VIVIENDA POR EL SIMPLE HECHO DE QUE EL COMPRADOR PUEDE ACCEDER A LA DESGRAVACIÓN. 


En esta argumentación no estoy metiendo otros factores como son la rigidez a la que te sometes una vez que firmas una hipoteca y el vinculo casi matrimonial al que te sometes con la entidad bancaria de turno. Ambos temas a tener en cuenta cuando uno toma la decisión de adquirir en propiedad la que será su vivienda habitual.


saludos